InvVertical_biomimesis

En ocasiones, en tu vida profesional, tienes la suerte de dedicarte a proyectos que te agradan especialmente. Proyectos en los que tienes la oportunidad de aprender mientras los desarrollas e implementas. Este es el caso de la exposición “Biomimesis. El diseño inspirado en la naturaleza”, la cuál he coordinado desde la consultoría estratégica en la que trabajo, ERF & Associats, para Barcelona Roca Gallery. La exposición se podrá visitar a partir del próximo 1 de marzo, hasta el 25 de mayo. En breve empezamos el montaje.

El diseño es una disciplina que me apasiona, y más aún su gran función social y responsabilidad ambiental y económica. El diseño está en todo aquello que nos rodea y su principal objetivo es resolver retos a los que nos enfrentamos como sociedad: desde ir vestidos a estar calientes y cómodos en casa, hasta poder ingerir higiénicamente alimentos, desplazarnos sin peligro, comunicarnos, medicarnos para vivir “mejor”, etc. Y resulta que la naturaleza ya ha resuelto muchos de esos retos. ¿Por qué no fijarse en ella y aplicarlo a nuestros propios diseños?

Este es el punto de partida de la exposición “Biomimesis”. La naturaleza no inspira únicamente a los artistas. Biomiméticamente, muchos productos eficientes y rentables se han inspirado copiando y emulando sus formas y funciones. En este marco, la exposición muestra imágenes naturales y algunos de estos objetos, para invitar al espectador a observar la naturaleza como fuente de inspiración de futuros diseños, atractivos, eficaces y sostenibles.

Vídeo promocional de “Biomimesis. El diseño inspirado en la naturaleza”