Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.” (definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI “La Artesanía y el mercado internacional : comercio y codificación aduanera” – Manila, 6-8 de octubre de 1997)

El diseñador tiene un rol importante en el desarrollo sociocultural y económico de su región y una responsabilidad total frente al medio ambiente. En este acto vamos a conocer unos casos paradigmáticos en el que el diseño moderno cataliza la relación entre la comunidad artesana tradicional y el mercado, creando negocios y productos sostenibles. Lo haremos de la mano de Siddhartha Das, experto procedente de India, y de Guillem Ferran, diseñador catalán.

Ponentes invitados:

• Siddhartha Das (en Inglés)

Diseñador de India (Mumbay, 1974), trabaja en proyectos con gran impacto en la sociedad. Diseña sistemas, espacios, publicaciones, productos y se dedica a la fotografía. El sector de la artesanía es el tercer patrón más importante en la India después de la agricultura y de la industria y está formado por unos 40 millones de artesanos tradicionales de los cuales la mayor parte apenas puede sobrevivir con sus ingresos. El objetivo de este empresario del diseño es establecer relaciones entre las comunidades tradicionales de la artesanía y los mercados urbanos, sea la India o en el extranjero, a través de un diseño moderno y de un modelo comercial que proporcione sustento sostenible. Durante los últimos años ha trabajado directamente con más de 500 artesanos a través de 10 artesanías y regiones.
www.siddharthadas.com

• Guillem Ferran

Diseñador industrial catalán (Tarragona, 1983), ha trabajado con varios artesanos en Cataluña, experimentando con diferentes materiales, como la madera, la cerámica y la piel, dentro del camo del diseño industrial, diseño de interiores y dirección de arte. El trabajo de Ferran se ha especializado en el desarrollo local, intercambiando procesos de diseño con empresas pequeñas y artesanos. Además, también colabora con varias universidades ofreciendo talleres de diseño y artesanía.
www.guillemferran.com

Se ruega confirmación de asistencia en EventBrite/o2Spain (ticket gratis).
Este evento es gratuito.
Organiza o2Spain en colaboración con el Disseny Hub Barcelona.